lunes, 24 de septiembre de 2012

MATALOS SUAVEMENTE ( VesCine)

 
FICHA TÉCNICA
Dirección: Andrew Dominik
Guion: Andrew Dominik
Producción: Dede Gardner, Anthony Katagas, Steve y Paula Mae Schwartz
Dirección de fotografía: Greig Fraser
Diseño de vestuario/Diseño de producción: Patricia Norris
 Montaje: Brian A. Kates
FICHA ARTÍSTICA
Jackie: Brad Pitt
Frankie: Scoot McNairy
Russell: Ben Mendelsohn
Mickey: James Gandolfini
Johnny Amato: Vincent Curatola
Conductor: Richard Jenkins
Markie Trattman: Ray Liotta
Steve Caprio: Trevor Long
Barry Caprio: Max Casella
Dillon: Sam Shepard
Argumento:
Tres paletos, creyéndose muy listos, se embolsan el dinero de una timba de póker organizada por el hampa, haciendo que la mafia local entre en bancarrota. Jackie es el matón contratado para encontrarlos y restablecer así el orden.

Mátalos suavemente nos introduce un nuevo concepto en el arte de matar. Porque matar a alguien suavemente no es otra cosa que hacerlo a distancia para evitar sentimentalismos y chorradas, y es que a Jackie eso no le va nada, él mata por una cantidad de dinero y a otra cosa mariposa. Es lo que tiene la mafia, que es fría y calculadora.
Pero no os penséis que por ser una cinta sobre cómo la mafia ha sido burlada y hay una venganza contra los paletos que cometen el robo está llena de tópicos. Al contrario, tiene una base más profunda en el guion, en la que no se deja de hablar sobre la situación económica actual -la crisis rebaja los precios-, o incluso se filosofa sobre la sociedad americana y sobre Estados Unidos como país, algo que ya dice el cartel español, que América -a pesar de que América es el continente…- no es un país, sino un negocio. Efectivamente, todo es un negocio y está en manos de los políticos. De hecho aquí se vive la transición Bush-Obama y llegamos a ver varias veces los discursos y promesas del actual presidente.
En cuanto al reparto, un magnífico Ben Mendelsohn en su papel de yonki, pero es que tampoco hay que desmerecer a Ray Liotta, Brad Pitt y su cinismo, Scoot McNairy, que es otro matado o James Gandolfini en su papel de matón en decadencia.
Este film a pesar de lo que parezca, no es la típica película comercial destinada a todo el mundo, porque no se corta un pelo en su guion, pero es que además no se le pueden sacar pegas a la fotografía, estupenda en escenas claves o el cómo está rodada, para terminar con un rodaje que hace que no perdamos el ritmo de la historia. Uno no se puede quedar en la superficie de lo que cuenta porque realmente hay mucho más allá aunque a primera vista no lo pueda parecer.
Y es que nunca una charla con un matón de la mafia ha sido tan intelectual.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Rosa Fernández Muñoz. Con la tecnología de Blogger.