martes, 28 de agosto de 2012

AURORA BAUTISTA: Una muchachita de Valladolid

A los ochenta y seis años, en la noche de ayer, falleció en Madrid una de las mejores actrices dramáticas de este pais.
Nació el 15 de Octubre de 1925 en Villanueva de los Infantes (Valladolid). Nada más nacer su familia se traslada a Madrid en donde cursará estudios hasta el comienzo de la guerra civil en que se trasladan nuevamente a Barcelona. Cursó estudios de bachillerato y a los dieciseis años  entra en el Instituto del Teatro, estudiando Arte Dramático.
Debuta en 1944 en la obra "La Malquerida" de . Jacinto Benavente, en la compañía de Lola Membrives.Es contratada por  Cayetano Luca de Tena para actuar en el Teatro Español de Madrid, representando la obra de Shakespeare "El sueño de una noche de verano"
Juan de Orduña la ofrece el papel central de la película "Locura de amor", Juana La Loca. Fué su debut en el cine y estando acompañada en el reparto por Fernando Rey, Jorge Mistral y Sara Montiel
que también era debutante en el cine. Constituyó un gran éxito y la valió un contrato con la productora Cifesa para otras cuatro películas, aunque sólo rodó otras dos más: Pequeñeces y Agustina de Aragon.

En la película Locura de Amor. Junto a ella en la foto Fernando Rey y Jorge Mistral

En su papel de Juana de Castilla (Juana la loca) en la película "Locura de amor"

 

En 1953 hizo gala de su mejor vena dramática en la película" Condenados", siendo dirigida por Manuel Mur Oti.
En 1965 interpreta "La tia Tula", dirigida por Manuel Picazo y consiguiendo por su trabajo el Premio Nacional del Sindicato Nacional del Espectáculo.
Viviendo en Méjico en donde había contraido matrimonio, interpreta " El derecho de nacer", acompañada de nuevo por Jorge MistraL
En 1982 estrena la obra teatral de Mario Vargas Llosa "La señorita de Tacna", recibiendo por esta interpretción el galardón a la mejor actriz otorgado por Premios Ciudad de Valladolid.

Se casó en 1963 con el médico mejicano Hernán Cristerna, padre de su único hijo, y contrajo nuevo matrimonio en 1989. Falleció el 27 de agosto de 2012 en la Clínica La Milagrosa, de Madrid, al no poder superar una insuficiencia respiratoria que se le había declarado el día anterior.[6]

 Filmografía selecta  (Wikipedia)

 Premios




0 comentarios:

Publicar un comentario

Rosa Fernández Muñoz. Con la tecnología de Blogger.