El vídeo comenzará después de 23 segundos de publicidad.
SAN SEBASTIÁN, 20 (Reuters/Ep)
Richard Gere y Susan Sarandon, que ya está disfrutando de su estancia en España, serán los primeros en pisar la alfombra roja de una 60 edición del Festival de Cine de San Sebastián, que se inaugura este viernes y que llega colmada de estrellas, directores consagrados y muchas novedades.
Cinco premios Donostia de lujo -
Dustin Hoffman,
Oliver Stone,
Tommy Lee Jones,
John Travolta y
Ewan McGregor- avalan un certamen que quiere consolidarse en mitad de la crisis galopante que azota con virulencia el sector.
"Tenemos muchas cartas marcadas que auguran un festival que quedará para siempre en el recuerdo", señala el director del Festival,
José Luis Rebordinos, a Reuters.
Este año competirán por la Concha de Oro a la mejor película 18 filmes.
Arbitrage (El fraude), de
Nicholas Jareckil y protagonizada por
Gere y
Sarandon, inaugurará el certamen tras una gala presentada por los actores
José Coronado,
Bárbara Goenaga y
Cayetana Guillén Cuervo.
"Demasiados Premios Donostia", es la crítica que más se ha escuchado en los días previos al festival, pero es una queja en voz baja porque hubo otras ediciones en las que las que se reprochó la falta de glamour.
Rebordinos, por su parte, reivindica lo especial de la celebración.
"Es el 60 aniversario, y ya hubo un 50 aniversario con cinco Premios Donostia. Lo consideramos un regalo para la ciudad, para los que pasean por Donostia, para sus visitantes. Queríamos ofrecerles ilusión y la oportunidad de conocer a estos cinco grandes actores", se defiende.
Como novedad, este año cada Premio Donostia llega al Festival con una película bajo el brazo. Así que además de recoger la farola de plata, el director
Oliver Stone y uno de los protagonistas de su película
Salvajes (
Savages),
John Travolta, presentarán el filme el domingo en la sección Zabaltegi, una selección de las películas más destacadas del año, algunas de las cuales ya han sido presentadas en otros festivales.
Ewan McGregor, además del galardón que premia su trayectoria cinematográfica, optará a la Concha de Plata al mejor actor por su interpretación en
Lo imposible, el filme de
Juan Antonio Bayona que narra la experiencia de una familia tras el tsunami en el océano Indico en 2004.
Tommy Lee Jones pisará la alfombra roja del Kursaal el viernes y antes de recoger su premio presentará
Hope Springs, la película que protagoniza junto a
Meryl Streep, en la sección Zabaltegi Perlas.
El broche de oro lo pondrá el oscarizado
Dustin Hoffman, quien clausurará el certamen en su debut como realizador con la película
Quartet, aunque fuera de concurso.
Pero además, los flashes de los fotógrafos, los mitómanos y los cazadores de autógrafos esperarán el sábado a la entrada del Cubo del Kursaal a los protagonistas de
Blancanieves, una de las películas preseleccionadas por la Academia de Cine para representar a España en los Oscar.
Fernando Trueba, también preseleccionado para la cita de Hollywood, presentará el lunes
El artista y la modelo, acompañado probablemente de
Claudia Cardinale, y el martes la actriz española más internacional,
Penélope Cruz, traerá a San Sebastián
Volver a nacer, un filme en el que interpreta a una mujer que huye con su hijo recién nacido del asedio de Sarajevo y con el que la intérprete aspira a conseguir una Concha de Plata a la mejor actriz.
SOBREVIVIR A LA CRISIS
Ocho días de un ir y venir de estrellas que sólo se verá interrumpido por la convocatoria de una huelga general por parte de los sindicatos nacionalistas ELA y LAB que la dirección del festival quiere respetar programando únicamente las películas a competición y suprimiendo todos los actos que se celebran fuera del Kursaal.
Pero además de las estrellas, el certamen tiene también otro protagonista no deseado, ya que la crisis económica tendrá sus efectos en esta cita anual con el cine.
"La situación económica nos influye a todos, porque un festival no es una película de ciencia ficción", dijo el director del festival.
Rebordinos señaló, no obstante, que el festival mantiene su presupuesto de 7,3 millones de euros, ligeramente superior al de la edición anterior, aunque se prevé una caída de la recaudación en torno a los 80.000 euros.
Hablar de las películas que compiten en la sección oficial está casi prohibido para el director del certamen, pero sí se permitió destacar algunas "joyas" como el documental de
Curt MorganThe art of the flight 3D o
Klip, la ópera prima de la cineasta Maja Milos, en la que retrata la problemática adolescente en la Europa del Este y que ha sido prohibida en Rusia por incluir escenas de violencia, consumo de alcohol y pornografía.
MÁS ALLÁ DE LOS FLASHES
"Pero sobre todo yo recomendaría a la gente que se pierda por secciones como Retrospectivas o Nuevos Directores porque encontrará películas que posiblemente no podrá volver a ver", propuso Rebordinos.
En la trastienda del festival, alejada de los flashes, el Zinemaldia genera una actividad industrial que este año se ha potenciado con la creación de un Foro de Coproducción Europa-América Latina.
"Hay una imagen del festival como un sitio frívolo que reúne a gente famosa y nos hace falta hacer pedagogía, porque el festival tiene mucho que ver con el turismo, con la industria del cine, genera beneficios económicos en la ciudad", sostuvo el director.
De la competición de largometrajes latinoamericanos más interesantes del año e inéditos en España da buena cuenta la sección Horizontes Latinos, que incluye los trabajos de doce cineastas provenientes de Argentina, México, Chile, Brasil, Uruguay y Colombia, y en la que se presentan películas como
Infancia Clandestina, de
Benjamín Avila, o
Post Tenebras Lux, filme con el que el mexicano
Carlos Reygadas ganó el Premio al Mejor Director en la última edición del festival de Cannes.
Como cada año, el festival homenajea a una gran figura del cine en su sección Retrospectiva, dedicada en esta edición al cineasta francés Georges Franju, y la Retrospectiva Temática dará cabida a "la nueva comedia americana", un repaso a las nuevas tendencias del cine de humor estadounidense que incluye conocidos títulos como "
Desmadre a la americana" o "
Resacón en Las Vegas".
La ceremonia de clausura el 29 de septiembre desvelará los galardones y pondrá el broche de oro a seis décadas de festival y 10 días durante los que se verán más estrellas del cine mundial que nunca en San Sebastián.